SITIUM pertenece a AMADEI, Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias de Madrid, que durante los días 13,14 y 15 de Marzo impartió el Curso para la Homologación como Perito Judicial Inmobiliario en el cual participé.
Un perito tasador judicial es un perito especial cuya actuación se circunscribe a la cuantificación económica de cosas materiales y concretas, bienes inmuebles o bienes muebles. Examina los hechos, aplica los conocimientos sobre la materia y emite un dictamen que examina el juez. Así, en aquellos casos en los que no existe un acuerdo entre las partes para acordar el valor del objeto del litigio, lo más recomendable es acudir a la prueba pericial a través de los peritos tasadores.
El perito interviene en el proceso a petición de las partes o por decisión judicial. Su misión es la de ser un tercero imparcial que con sus especiales conocimientos en la materia sobre la que es experto se encarga de aportar al juez o magistrado aquellos conocimientos de los que éste carece y que pueden ser importantes a la hora de resolver el litigio.
La labor del perito debe estar siempre regida por los criterios de objetividad, lealtad y sometimiento a los criterios éticos propios de su profesión. En ningún caso debe incluir en su informe apreciaciones que puedan tener un carácter subjetivo o que impliquen una valoración legal de los hechos o de los bienes inspeccionados.
Una vez presentado el informe, el perito está obligado a comparecer en la vista del juicio si es citado para ello. Su intervención se referirá a la ratificación de su informe, resolviendo las preguntas que puedan formular las partes o la autoridad judicial.
Manuel Martín, nos explicó los diferentes Métodos Técnicos de Tasación: de COSTE, de COMPARACIÓN, de ACTUALIZACIÓN DE RENTAS y RESIDUAL, y nos llenó de casos prácticos.
Un curso que proporciona metodología y profesionalidad a la tasación inmobiliaria, y que seguro valorarán mis clientes.